dtr3s@dtr3s.com
925 53 23 80
0

Casa Automatizada

El desarrollo de sistemas automáticos que hagan un seguimiento de las personas dentro de una vivienda y que se adapten a sus preferencias sin necesidad de órdenes humanas expresas es uno de los próximos pasos más importantes para el futuro de los hogares inteligentes. Cuando entremos en una habitación, por ejemplo, un sistema podría regular la temperatura ambiente para que pase a ser la que habitualmente preferimos. O cuando nos sentemos en un sillón, un sistema podría conectar instantáneamente la televisión en nuestro canal favorito. Un sistema así podría contribuir a mejorar el bienestar y la seguridad de personas ancianas que vivan solas.

 

Pero conseguir que un sistema doméstico reconozca a los ocupantes a medida que se mueven por toda la casa, sin recurrir a medios muy invasivos de la intimidad como por ejemplo cámaras, es un problema más complejo de lo que pueda parecer. Recientemente, se han construido sistemas que localizan a los humanos mediante la medición de las señales inalámbricas reflejadas en sus cuerpos. Pero estos no pueden distinguir entre las personas. Otros pueden identificarlas, pero solo si llevan siempre sus dispositivos móviles. Ambos métodos dependen asimismo de seguir señales que podrían sufrir debilitamientos o ser bloqueadas por diversas estructuras.

 

El equipo de Deepak Vasisht, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la ciudad estadounidense de Cambridge, ha fabricado un sistema que representa un paso adelante hacia la casa inteligente automatizada mediante la identificación de sus ocupantes, incluso cuando estos no llevan dispositivos móviles. Llamado Duet, el sistema utiliza señales inalámbricas reflejadas para localizar a las personas, pero también incorpora algoritmos que interrogan a dispositivos móviles cercanos para predecir las identidades de los individuos, basándose en quién los usó por última vez y en pautas seguidas por las personas en sus desplazamientos por el interior de la vivienda. Asimismo, usa la lógica para determinar quién es quién.

 

Los investigadores del MIT han construido un sistema capaz de identificar a los ocupantes de una vivienda, incluso cuando no llevan dispositivos móviles. (Imagen: Chelsea Turner, MIT)

 

Unos experimentos realizados en un apartamento de dos habitaciones con cuatro personas y una oficina con nueve personas, a lo largo de dos semanas, mostraron que el sistema puede identificar los individuos con un 96 y un 94 por ciento de precisión, respectivamente, incluso cuando estos no llevan sus smartphones o se hallan en áreas bloqueadas.

 

El sistema tiene más usos que el de aumentar la comodidad. Duet podría llegar a ser usado para detectar intrusos o para saber en qué habitaciones de nuestra casa ha entrado un visitante. Además, según Vasisht, el sistema puede reunir información útil para hacer un análisis de comportamiento en el marco de aplicaciones de cuidado médico. El patrón de movimientos de alguien que sufra de depresión, por ejemplo, podría cambiar de manera clara dependiendo de cómo se esté sintiendo en un día determinado. Tal información, recogida día a día, podría ser valiosa para la supervisión psicológica de la persona y su tratamiento

Related Posts

Leave a Reply